Objetores de conciencia en Argentina

Datos relevantes

En esta sección iremos publicando algunos datos de interés y se ampliará a medida que se vayan recibiendo aportes.
 

En la República Argentina el servicio militar fue obligatorio desde 1902 hasta 1994.

En 1901, el Teniente General Pablo Riccheri que era ministro de Guerra, presentó el proyecto por el que se debía reclutar de manera obligatoria a los varones argentinos de veinte años de edad en las Fuerzas Armadas para cumplir servicio militar obligatorio durante dos años, bajo el rango de "Soldado Conscripto".

El proyecto fue aprobado por la cámara de Senadores el 11 de diciembre de 1901 y convertido en la Ley N.º 4031. Fue conocida como la Ley Riccheri.

Para la selección de ciudadanos que debían incorporarse se implementó el sistema de sorteo público por bolillas. A partir de 1970 desde las instalaciones de la Lotería Nacional. De acuerdo a los últimos tres números de la Libreta de Enrolamiento (LE antes de 1968) o del documento nacional de identidad (DNI) se aplicaba una cifra para establecer si el joven tenía que hacer o no la conscripción.

Sorteo para el Servicio Militar Obligatorio: Julio 1903. Documento Fotográfico. Inventario 164224 Archivo General de la Nación Argentina.


Por ley se debía realizar la última semana de mayo y era trasmitida por LRA Radio Nacional y otras que adhirieran, luego se publicaba en los diarios.

En base al total de ciudadanos de cada año se utilizaba una franja de números para ser incorporados a cada arma. En base a un rango de número y la cantidad de personas a ser sorteadas se asignaba el destino: Ejército, Marina y posteriormente Aviación. Por ejemplo, en línea general los números superiores a 900 correspondían al enrolamiento en la Marina o Armada. En dicho sorteo se sacaban bolillas que asignaban a cada número de orden (DNI) un número de sorteo. Es decir, que uno podía tener el número de orden 832 (si el DNI era XX.XXX.832) y número de bolilla de sorteo 945, le tocaba marina.
 


Los números bajos evitaban la conscripción. Históricamente el número de corte mínimo estuvo en torno a 200. Es decir que aquellos que sacaban menos de 200 se exceptuaban por sorteo. Este número fluctuaba año a año, pero en épocas de gobierno militar más frecuentemente, era extraño salvarse con más de esa cifra, incluso en la época del potencial conflicto con Chile por el Canal del Beagle se lo bajó a 100.

Para el año 1976 se modificó la edad de incorporación y se comenzó a reclutar a los 18 años.

El Servicio Militar Obligatorio (SMO) fue eliminado en 1994 por el entonces presidente Carlos Menem cuando el soldado Omar Carrasco fue asesinado en en el Grupo de Artillería 161 de Zapala, Neuquén, por los malos tratos sufridos, como golpes y patadas. Su cadáver estuvo escondido y se intentó desviar la investigación, por ejemplo acusarlo de desertor, pero se esclareció el crimen cometido por soldados y militares.

Nunca hubo opciones para los objetores de conciencia. Si para los ministros religiosos, (Ley 17531, Artículo 32, incisos 2 y 3) pero los Testigos de Jehová estuvimos proscritos desde el año 1952 y hasta el 12 de diciembre de 1980, cuando el gobierno militar de facto aceptó la recomendación de la Comisión Interamericana y suspendió la proscripción.

En ese lapso de años hubo objetores de conciencia por cuestiones políticas, morales y religiosas.

Como objetores morales y religiosos se destacó el grupo de Testigos de Jehová. Por ello desde el año 1947 (“Clase 1926”) y hasta el año 1992 (“Clase 1970”) hubo objetores de conciencia que se negaron a recibir entrenamiento militar, por lo que fueron detenidos, juzgados bajo el reglamento militar, condenados y cumplieron años de condena en diversas prisiones civiles y militares.

Durante esos años más de 1.100 personas cumplieron condenas de entre 2 a 9 años de prisión, algunos fueron condenados a 12 años de prisión, pero luego fueron amnistiados por el presidente Dr, Raúl Alfonsín.

En algunos casos además de la prisión se les aplicaron accesorias de quita de ciudadanía o inhabilitación absoluta y perpetua (involucra derechos civiles).

El 9 de marzo de 1984, el gobierno aceptó la inscripción de la Asociación de los Testigos de Jehová como agrupación religiosa. Para esa época la doctora María T. de Moroni (Subsecretaría de Cultos) organizó una entrevista de los representantes de la asociación con el secretario de Cultos y el ministro de Defensa. El propósito era discutir la posible exención del servicio militar para los testigos de Jehová, y se concreto el acuerdo en poner en practica lo que la ley 17.531 indica de conceder la exención a todo aquel al que se considerara estudiante, y los matriculados en la Escuela del Ministerio Teocrático eran catalogados como estudiantes de teología, por ello se expedía un certificado para que el involucrado presentara a las autoridades militares para que se le eximiera del servicio.


MODIFICACIÓN DE LA LEY 17531. DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 17.531 SOBRE SERVICIO MILITAR.
Decreto Nacional 6.701/68
BUENOS AIRES, 23 de Octubre de 1968
Boletín Oficial, 1 de Julio de 1969
Vigente, de alcance general

ARTICULO 14.- Anualmente se efectuará un sorteo público, de todos los argentinos de la clase de 18 años, para determinar en cuál de las Fuerzas Armadas cumplirán el Servicio de Conscripción. Intervendrán en dicho sorteo todos los ciudadanos identificados hasta el 31 de diciembre del año anterior al sorteo de su clase.

*ARTICULO 15.- Sobre la base del sorteo mencionado en el artículo anterior se realizará el reconocimiento médico general de la clase respectiva a que se hace referencia en el artículo 13, y de acuerdo con el resultado del mismo se procederá a incorporar a las fuerzas armadas a los argentinos que no estén comprendidos en las exclusiones y excepciones que determina la presente ley.

La incorporación se realizará en orden correlativo al número del sorteo y de la siguiente forma: los números más altos a la Armada y en orden decreciente a la Fuerza Aérea y al Ejército, respectivamente.

Independientemente de lo establecido en el párrafo anterior, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea podrán intercambiar una cantidad limitada de ciudadanos que deberán reunir las condiciones que determine la reglamentación de la presente Ley y que se distribuirán de acuerdo con las necesidades de cada una de las Fuerzas.

Los argentinos que deban cumplir el servicio de conscripción en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y que reúnan las condiciones establecidas según lo expresado en el párrafo precedente, serán destinados a la Fuerza que en cada caso corresponda sin tener en cuenta el número de sorteo respectivo.

CAPITULO V EXCEPCIONES Y EXCLUSIONES

ARTICULO 32.- Se exceptuarán de la obligación del servicio militar los ciudadanos que en el momento de su convocatoria se hallaren comprendidos en las causales siguientes:

1. Los que por enfermedad o defecto físico resulten ineptos en forma absoluta y definitiva para el servicio;

2. Los clérigos, los seminaristas, los religiosos, los miembros de asociaciones de vida en común oficialmente equiparados a estos últimos y los novicios del culto católico apostólico romano.

Los ordinarios, los párrafos, los rectores de iglesias abiertas al público, los superiores religiosos y el personal indispensable para las curias diocesanas y los seminarios, estarán comprendidos en la excepción, aun en caso de convocatoria para la movilización.

En caso de tal convocatoria, los sacerdotes prestarán el servicio militar en forma de asistencia religiosa y los no comprendidos en la excepción prevista en el párrafo precedente, serán destinados a juicio del Vicario Castrense para servicios auxiliares de los capellanes o a las organizaciones sanitarias;

3. Los seminaristas y ministros de los cultos reconocidos oficialmente.

Las autoridades religiosas superiores de estos cultos que determine la reglamentación de esta ley, estarán comprendidas en la excepción, aun en caso de convocatoria para la movilización;

4. Los que desempeñen cargos electivos pertenecientes a los poderes Ejecutivo y Legislativo, nacionales y provinciales;

ARTICULO 60.- Con la clase 1958 se iniciará la convocatoria a los 18 años de edad (año 1976). Las clases 1956 y 1957 serán exceptuadas de cumplir el servicio de conscripción.

Art. 11.- El sorteo tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires durante la última semana del mes de mayo de cada año. El mismo será público y único y su realización será difundida simultáneamente por radio y en lo posible por otros medios.

Deberán estar presentes el Director Nacional del Registro Nacional de las Personas y el Escribano General del Gobierno de la Nación, quien certificará el acto.

Art. 13.- Copia del registro del sorteo será publicada en los Boletines Públicos de las Fuerzas Armadas y en los periódicos del país.

Art. 18.- Las cédulas de llamada para el reconocimiento médico y para la incorporación serán remitidas por correo como pieza certificada.

*Art. 19.- Las cédulas de llamada serán remitidas por el Distrito Militar a los ciudadanos convocados que figuren en el "Libro de Incorporación de la Clase" recibido del Comando General del Ejército.

Tratándose de un ciudadano que se presente no estando incluido en dicho Libro, previa verificación que se haya identificado antes del 1 de enero del año del sorteo de su Clase, será agregado en el mismo, siempre y cuando en su Documento Nacional de Identidad estuviere registrado su domicilio en jurisdicción del Distrito Militar hasta el día 30 de abril anterior a dicho sorteo, lo que se informará de inmediato al Comando General del Ejército y al Distrito Militar de su anterior domicilio.

Art. 20.- Juntamente con las cédulas de llamada se enviarán las órdenes de pasaje necesarias. Cuando se envíe la correspondiente para el reconocimiento médico, se agregará un prospecto con indicaciones de utilidad para el convocado, que tratará sobre informes, motivos de excepción, conducta en los medios de transporte, etc.

Art. 132.- Los ciudadanos comprendidos en el artículo 32, inciso 2 de la ley, deberán acompañar a su solicitud certificado extendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que acredite el reconocimiento oficial de su culto. En caso de convocatoria para la movilización, la Junta de Comandantes en Jefe determinará en cada caso si a los solicitantes les corresponde la excepción por ser autoridades religiosas superiores de su culto.

Art. 133.- Los ciudadanos comprendidos en el artículo 32, inciso 2) de la Ley, deberán adjuntar al respectivo certificado que acredite el carácter de seminarista y/o ministro, como así también el certificado extendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que acredite el reconocimiento de su culto.
 

Total de identificados hasta ahora como personas que fueron detenidos en penales y cuarteles: 1.133
Se está tratando de identificar a todos los que sea posible.

Hubo detenidos por esta causa durante 46 años,  el primer caso el año 1946 y el último en ser dado de baja fue el año 1992.

Primeros casos de objetores de conciencia en caer en prisión:
VIDELA, Antonio, clase 1926. fue incorporado en Fuerza Aérea, y cumplió la condena en la Penitenciaría Nacional, que estaba en la Av. Las Heras, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el año 1947 al año 1952, una vez cumplida la condena tuvo que regresar a la Base Aérea en la ciudad de Reconquista, S.F., para terminar el tiempo de servicio militar.

Luego llegaron estos hermanos que cumplieron condena en la misma penitenciaria civil: REINOSO, clase 1927, del 1947 al año 1953 y PARUCHESKI, clase 1927, desde 1947 al año 1953.

Luego estuvo en esa misma cárcel civil CASARTELLI, Luís. El estuvo cerca de 6 años detenido entre las distintas dependencias militares en donde lo tuvieron sin saber bien que hacer con su caso.

A partir de allí todos los objetores de conciencia una vez terminada la condena tenían que regresar a la base militar a terminar con el tiempo de servicio militar obligatorio. Por los reportes, no los molestaban con el uso  del uniforme, ni insistían con su participación como soldados, así que por lo que quedaban hasta la baja haciendo algún trabajo.

Esto fue así hasta el caso 2564 CAPIELLO, Jorge Rubén, clase 1947, con el se hizo un caso testigo en el Ejército Argentino,  se definió la no reincorporación luego de la baja del penal. En cada arma hubo un caso testigo. Aun o tenemos los nombres de los otros dos.

El primer objetor de conciencia en el IPFFAA: 1529; MARCEQUI, Juan Carlos, clase 1943.

De los últimos en estar detenidos:

Prisión militar de encausados “Campo de Mayo”
6406; UMERE, Jorge Manuel, Clase 1967, de baja en noviembre de 1987.
7237; ARQUE, Lucas Germán, Clase 1968, de baja en 1988.

Prisión Militar de Encausados “Campo de la Ribera”. Cerrado el 1990.
MARABOTTO, Miguel T, Clase 1967.

I.P.F.F.A.A.: Hubo dos tandas de “últimos” en el Penal.

Los que terminaron su condena bajo el régimen de condenas con el código aplicado durante la dictadura militar.
5213 HERETER Jorge Omar, Clase 1965.
5221 ORTIZ Jorge Néstor, Clase 1965.
5227 SÁNCHEZ Daniel Gustavo, Clase 1965.

A partir del año 1984 y ya con el gobierno civil se hizo un convenio con el estado que se consideraba a los participantes de la E.M.T. como “seminaristas” y por lo tanto quedaban exceptuados del servicio militar. Pero debían tener un certificado oficial. En algunos casos o no eran bautizados o alguien consideró que no calificaba.

No obstante estos jóvenes cumplieron con su conciencia.
5557; Azcurra, Gustavo Osvaldo, Clase 1969.
5555; Juárez, Sergio Daniel, Clase 1968.
6414; Olivera, Enrique, Clase 1970.
5569; Quiroga, Daniel David, Clase 1970.
5556; Rosi, Carlos Alberto, Clase 1969.
5554; Torres, Carlos Alberto, Clase 1969.

Ellos fueron dados de baja durante el año 1992.

Prisión Naval de la Isla Martín García: Fue cerrada el año 1984, y todos fueron trasladados al IPFFAA

 

Detenidos mas de 5 años.
Condenas mayores a 5 años o tiempo total en prisión sumada la condena y los días perdidos por el conteo de 2 por 1 en contra. En esa época el tiempo en que se esperaba la condena en PPR (Prisión Preventiva Rigurosa) cada 2 días solo se contaba uno. Por ello la condena podía ser de 3 años, pero en realidad ese tiempo se extendía a varios meses más.

En esta lista figuran quienes recibieron condenas altas o cumplieron más de 5 años.
Amnistiados: Con la presidencia del Dr. Alfonsín se les conmutó la condena y fueron dados de baja sin cumplir la pena total y algunos otros se les reconoció el 50% de tiempo entre el sumario y el juicio.

4533: BOVE, Jorge Oscar, 1931; Condena 8 años. Amnistiado.
4477: CERUTTI, Conrado Andrés, Clase 1955; Estuvo 5 años.
2873: COSTA, Jesús, Clase 1948; Estuvo 5 años.
4542: CORIA, Miguel Orlando, Clase 1960; Estuvo 5 años.
3165: DESPOSITO, Carlos Mario, Clase 1951; Estuvo 5 años y 6 meses
4539: GAONA, Mauricio, Clase 1958; Condena 9 años. Amnistiado.
4532: GRAZIADEY, Gumercindo, Clase 1924; Condena 12 años. Amnistiado.
4357: IÑIGUEZ, Héctor Oscar, Clase 1955; Condenado a 5 años, con reclusión. 
           Estuvo 7 años y 8 meses, por 2×1

4432: NEGRETE, Domingo Juan, Clase 1926;
4421: NORBERTO, José Francisco, Clase 1960; Estuvo 6 años.
4420: PEREYRA, Marcelino Genaro, Clase 1960; Estuvo 6 años.
4367: ROSSO, Rubén Orlando, Clase 1960; Estuvo 6 años.
4362: SCIANGULA, Antonio Ricardo, Clase 1958; Estuvo 5 años y 2 meses, con reclusión. Por 2×1
           VIDELA, Antonio, Clase 1926. Estuvo 6 años.
3990: ZAZEREJ, Juan Daniel Segundo, Clase 1955; Estuvo 5 años.

El caso de mas tiempo de cumplimiento efectivo fue 4357: IÑIGUEZ, Héctor Oscar, Clase 1955, ello debido a la condena alta, sumada la reclusión y los días perdidos por el 2 por 1 en contra de la PPR, estuvo 7 años y 8 meses

El año 1978 se desencadenó el conflicto limítrofe con el vecino pais de Chile, por la pertenencia de  las islas del Canal del Beagle.

Se estuvo a punto de ir a un conflicto bélico, que se evito por via diplomática. En ambos países había gobiernos militares de facto.

Hubo movilizaciones en las fronteras, y preparativos militares. Según algunas referencias hubo algunos enfrentamientos y disparo de armas de fuego.

Esa fue una época complicada para los objetores de conciencia en proceso y los condenados en el IPFFAA. Pues afloraba el nacionalismo y mucho mas en los cuarteles y prisiones militares. Hay relatos contando vivencias desagradables vividas por varios.

El tema es que se convocó y reincorporó  a la clase 1958  (que había sido dada de baja) y se convocó a personal militar retirado. Así que hubo oficiales, suboficiales y ex soldados convocados.

Convocados
Oficial de reserva, convocado
4477: CERUTTI, Conrado Andrés, Clase 1955, EA

Suboficiales retirados, convocados
4532: GRAZIADEY Gumercindo, Clase 1924, EA
4533: BOVE, Jorge Oscar, Clase 1931, EA
4432: NEGRETE, Domingo Juan, Clase 1926, EA
           BALOCCO, Luís Elpidio, Clase 1925, EA

Suboficiales en actividad, solicitaron la baja, al no obtenerla se insubordinaron
4895: GILABERT, José Eduardo, Clase 1961, FAA
4012: MAÑAS, Roberto Rafael, Clase 1957, ARA

Ex soldados, vueltos a convocar.
5057: BAIGORITA, Oscar Alberto, Clase 1961 (Malvinas)
4694: BARBIERI, Juan Carlos, Clase 1962 (Malvinas) Prisión menor, estuvo 2 años
4387: CORTEZ, Jorge, 1958 (Beagle)
4539: GAONA, Mauricio, 1958 (Beagle)

Soldados que estando incorporados decidieron dejar de hacer el servicio militar

5118: OLAZAR, Sergio Adrián, Clase 1961
3843: ROMERO, Daniel Oscar, Clase 1955
 
IPFFAA: Internos (por otras causas) que estudiaron y algunos se bautizaron.
3921: APENDINO, Juan Roque, Clase 1955
3747: DAHER,  Alberto, Clase 1954
4043: HEIN, Norberto, Clase 1955
7144:  LLANOS, Carlos Cesar, Clase 1961
4052: MEDINA, Gumercindo León, Clase 1945
3668: PAZ, Víctor, Clase 1945
4743: TRONCOSO, Mario Alberto, Clase 1960
3821: TORO, José Marcial, Clase 1953
3197: SÁNCHEZ SOSA, Federico Augusto, Clase 1951

Personal militar en actividad que estudió estando en actividad y luego de la baja se bautizó
IPFFAA: Cabo de Ejército Surbano Claudio.
IPFFAA: Gendarme Ramírez, Julio.
EA: Cabo Primero Sterli, Néstor

Soldados que estudiaron (dentro del cuartel o después de la baja, que fueron custodia) y hoy son TJ
Bravo, Jorge, clase 59, en el Grupo de artillería 1 Coronel Chilavert, Raul Lopez y Juan Esconde.
Giménez Luján, clase 55, en Junín, José Beltrani.
González, Oscar, José Luís Flores,  Ricardo Castro, Eduardo Capdevila, clase 58, Gilberto Paz.
Manfredy Eduardo, clase 62.
Manso, clase 61 nos conoció en Río Gallegos. Medina y otros en Río Gallegos.
Marrone, Clase 59. Mario Potenza, en el Regimiento 3 de Caballería Blindada de La Tablada, B.A.
Motta, Clase 55, en Junín, José Beltrani.
Oscar Baigorrita, clase 61, estudio con Alberto Reverberi.
Santos, Horacio, clase 62. Le predicaron Carmelo Mangiardo y Claudio Longo en el GADA 101 de Ciudadela.
Hugo Zunino, estudió con Carlos Pistra.
Víctor Froidevoix, custodió a Alejandro Sosa.

PORTILLO, Alfredo, Objeción por creencia religiosa, Católico A. Romano, 18/04/1989, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que lo condenó.
3721 DI PINO José Daniel Clase 1953, Objeción por conciencia sin base religiosa, fue condenado y estuvo detenido por insubordinación en el IPFFAA.

H Hermanos carnales   –   P Primos  – T y S Tío y sobrino

LR: DELGADO, Antonio Manuel, 1961, H
LR: CORONEL, Jorge Ismael, 1963, H

4317: ARCURI, Carlos Enrique, 1961, H
4764: ARCURI, Gabriel Alejandro, 1962, H

3365: BEGHE, Jorge Roberto, 1953, H
3983: BEGHE , Luís Angel, 1955, H

4535: BORDON, Abel Mauricio, 1959, H
4864: BORDON, Hugo Daniel, 1961, H

4616: CAAMAÑO, Oscar Alfredo, 1961, P
4628: CAAMAÑO, Aníbal Simón, 1960, P
6345: CAAMAÑO, Jorge Antonio, 1964, P

CT: CANIPAROLI, Alejandro José, H
CT: CANIPAROLI, Darío Alejandro, H
CT: CANIPAROLI, José Manuel, H

4441: CASTALDO, Francisco, 1959, P
4450: CASTALDO, Francisco Romano, 1960, P

4319: CASTET, Jorge Alberto, 1961, H
4476: CASTET, Juan Carlos, 1959, H

3168: CHANTADA, José Luís, 1951, H
5036: CHANTADA, Daniel, 1960, H

4818: CUSMAI, Daniel Alfredo, 1962, H
5086: CUSMAI, Marcelo Antonio, 1964, H

4624: DEMICHELI, Gabriel Eduardo, 1960, H
4766: DEMICHELI, José Luís, 1962, H

6310: DI CAPRIO, Eduardo Donato, 1964, T
6280: WILMS , Juan Alberto, 1963, S

4688: DI GALLO, Edgardo Antonio, 1961, H
5116: DI GALLO, Néstor Fernando, 1962, H

4061: DONADIO, Raúl Ricardo, 1955, H
6228: DONADIO, Adrián Daniel, 1962, H
6279: DONADIO, José Franco, 1963, T

3428: ESTEPA, Ángel Ricardo, 1953, H
4623: ESTEPA, Jorge Segundo, 1960, H

CM FERREYRA Jorge 1965, H
CM FERREYRA Rinaldo Eligio 1954, H

4041: GALLIENI, Daniel, 1958, H
4642: GALLIENI, Abel Ricardo, 1961, H

4356: GIL, Miguel Exequiel, 1959, H
4645: GIL, David Raúl, 1961, H
6359: GIL, Ariel Walter, 1965, H

4053: GAUNA, Raúl Alcides, 1959, H
4260: GAUNA, Juan Carlos, 1955, H

4151: HEROLD, Rubén Cesar, 1959, H
4440: MARTIN, Hugo, 1958, H

3287: HECKLEIN, Sergio Luís, 1952, H
3825: HECKLEIN, Abel David, 1955, H

6300: LEMBO, Carlos Gabriel, 1964, H
4788: LEMBO, Gabriel Orlando, 1960, H

4821: LEÓN, Daniel Leonardo, 1961, H
4710: LEÓN, Edgardo Alejandro, 1962, H

3812: LONGO, Rafael, 1955, H
4672: LONGO, Juan Claudio, 1962, H

2591: LÓPEZ, Eduardo René, 1947, H
4396: LÓPEZ, Raúl Antonio, 1959, H

4259: LÓPEZ, Jorge Alcides, 1958, H
4711: LÓPEZ, Facundo Eduardo, 1962, H

4338: MEUZET, Orlando Oscar, 1959, H
4858: MEUZET, Edgardo Daniel, 1960, H

5144: NUÑEZ, Ariel Del Valle, 1962, H
6294: NUÑEZ, Roberto del Carmen, 1964, H

4062: OLAZAR, Nicasio Armando, 1955, P
5118: OLAZAR, Sergio Adrián, 1961, P

4448: OLMI, Daniel Hugo, 1958, H
6278: OLMI, Jorge Luís, 1963, H

5038: OPORTO, Julio Alberto, 1962, H
6333: OPORTO, Ezequiel Eugenio, 1964, H

4420: PEREYRA, Marcelino Genaro, 1960, H
5219: PEREYRA, Jesús, 1964, H

4074: PIE, Heriberto Federico, 1958, H
4422: PIE, Juan Pablo, 1954, H

4089: QUIROGA, Juan Bautista, 1959, H
4235: QUIROGA, José Carlos, 1960, H

4414: ROBLES, Tomas Daniel, 1959, H
4620: ROBLES, Eduardo Oscar, 1960, H

4526: SOSA, Daniel Eduardo, 1961, H
LR: SOSA, Alejandro, 1962, H

4223: TORRES, Gustavo Edgardo, 1960, P
4334: TORRES, Javier Abel, 1961, P

4452: ZAMUDIO, Marcos Inocencio, 1958, H
4474: ZAMUDIO, Héctor Luís, 1960, H

CM: VELAZQUEZ, Andrés Gregorio, 1954, H
3805: VELAZQUEZ, Pedro Honorio, 1954, H

4366: VENTRIGLIA, Miguel Ángel, 1955, H
5073: VENTRIGLIA, Roberto Agustín, 1962, H

3990: ZAZEREJ, Juan Daniel Segundo, 1955, P
4113: PISATELLI, Gabriel Eduardo, 1959, P

 

En la sección relatos hay informes sobre como se llevaban a cabo las reuniones, y como se hacía y reportaba la actividad de predicación,

IPFFAA: En una época en Magdalena a los  que se encargaban de coordinar las actividades de la congregación se les llamaba en clave "la delantera", o que "llevaban la delantera".  

En clave  se les decía "el triunvirato". Ninguno de ellos tenia la edad para tener responsabilidades formales dentro de una congregación, pero se tenía que asumir la coordinación de las actividades de reuniones (conferencias, temas,, estudio de La atalaya) y en época de proscripción todo de manera  clandestina. También el obtener, ingresar, mantener la literatura, copias del texto diario,  mas la actividad de brindar seguridad (vigilancia para las reuniones, sistemas de evacuación ante alarmas, bibliotecas ocultas, etc.) incluso eventualmente tratar casos de mala conducta que necesitaban ser atendidos.

El penal estaba ubicando en una zona rural, a varios  kilómetros de la ciudad de Magdalena, y a casi 50 kilómetros de la ciudad de La Plata. Era prisión militar. y solo se podía salir con francos controlados.

Se dependía de la congregación Este, La Plata, B.A.,  y los ancianos que hacían de nexo eran Roberto Fernández y Ulises Roman.  Todos los que estuvieron en el penal fueron publicadores de dicha congregación.

Asignados a llevar la delantera :

Antes de 1977
3485: PALADINO, Antonio José, 1954
3546: GARCÍA, Pedro Oscar, 1955
3544: BARCELONA, Rodolfo Eduardo, 1955
4017: GARCÍA, José Luís, 1955
3538: IUNCO, Ricardo José, 1953

78/79:
3773: PUCHETA, Carlos Armando, 1955
3771: GONZÁLEZ, Miguel Orlando, 1955
3772: LUCERO, Ramón Héctor, 1955

1980:
4169: WOODLEY, Wilson Erik, 1959
4115: TORRES, Juan Carlos, 1959
4091: CICCHITTI, Jorge Omar, 1959

1981:
4169: WOODLEY, Wilson Erik, 1959
4282: SOZONIUK, Carlos, 1960
4091: CICCHITTI, Jorge Omar, 1959

1982:
4282: SOZONIUK, Carlos, 1960
4234: OTRANTO, Francisco, 1960
4500: LOMMA, Rolando, 1959

Después debido a la gran cantidad de internos se amplió la cantidad de responsables:
4795: SANTILLÁN, Antonio Rubén, 1961
4533: BOVE, Jorge Oscar, 1931
4799: TETTA, Marcelo Daniel, 1961
4318: ELIAS, José Luís, 1961
4535: BORDÓN, Abel Mauricio, 1959
4415: VELÁSQUEZ, Abelardo Carlos, 1958
4420: PEREYRA, Marcelino Genaro, 1960
4859: RANGONI, Guillermo Omar, 1952
4896: LOYOLA, Alejandro Marcelo, 1963
4889: GÓMEZ, Agustín Juan, 1963
4887: CIAPPESONI, Claudio Marcelo, 1961
4541: CAPDEVILA, Samuel José, 1960
4682: CASTAÑARES, Marcelo, 1961

1984/85:
4902: PONCE, Carlos Alberto, 1961
4864: BORDÓN Hugo Daniel 1961
4984: PATRICIO, Hugo Fernando, 1964

1986:
4983: ORTIZ, Ramón Carmelo, 1964
5110: LAZZARINI, Roberto Daniel, 1964
5183: HERRERA, Ricardo Javier, 1965

Campo de Mayo: En Campo de Mayo hubo un grupo de coordinadores, eran asignados por la congregación Hurlingham, B.A.
Del 82 al 84 eran:
6218: SELVAGGIO, Francisco, 1962
5111: FALCÓN, Javier Ignacio, 1962
5112: VILARNOVO, Víctor Orlando, 1962
5062: FISCHMAN, Fabián Benito, 1962
5063: IRIBARREN, Juan Carlos, 1963
6295: GONA, Daniel Alejandro, 1964
CM: BOLDINI, Gabriel, 1963;
6206: PAPASIDERO, Miguel Claudio, 1961
CM: KUNZLE , Carlos , 1964;
Muchos tenían la posibilidad de salir de franco y Campo de Mayo está ubicado entre varias ciudades, por lo que muchos asistían a las reuniones de congregación.

Campo de La Rivera : Dependían de la congregación San Vicente, Cba.
RAD Osmar, se encargaba de la literatura y organizar algunas reuniones. Allí todo era algo mas mas libre.

Opinión del vicariato.
Descargará una copia de una nota del vicariato que demuestra la influencia eclesiástica en la persecución a los TJ. Aportada por Conrado Ceruti
 

Audios:
Tito Hein, (Grabación en "la pichonera" (Base naval Puerto Belgrano )
Adrián Sampataro (el dia de su baja del IPFFAA)