Objetores de conciencia en Argentina

Fotografías y documentos

Al publicar las fotografías se demuestra de manera gráfica la presencia en los distintos lugares de detención.
También se publican copias de documentos personales, cédulas militares de identificación, permisos de circulación y trabajo, listas de cargos, etc.
En el caso de datos de filiación personales (DNI, etc.) hemos desdibujado números de identificación para proteger los datos personales.
Podes aportar cualquier material que sea relevante, completá el formulario de contacto.
Fotografías: Sería preferible escanearlas. En caso contrario, tomar una foto tratando de que se vean lo mas claras y nítidas posible, sin reflejos del flash.
Documentos: Copias de DNI, Cédulas de identificación, o material que indica y confirma tu presencia.
En cada página podrás ver las fotos disponibles,  en cada una de ellas tendrás se indicarán  (si se disponen los datos) el año, lugar y quienes están.
Los datos están publicados de esta manera:  Número de legajo (si lo tiene), apellido, nombres y clase.
El orden es: Desde la izquierda a derecha. En caso de corresponder desde la fila de abajo, luego el medio y superiores.
Por favor revisá si los datos son correctos, o si falta alguno y conoces los datos contáctenos e informá la sección, el número de foto y el dato a agregar o arreglar.

Fotografías

IPFFAA: Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, Magdalena, B.A.

Esta cárcel militar fue creada para albergar a los condenados de todas las fuerzas armadas y de seguridad, tanto ofíciales, suboficiales, soldados y personal civil de las armas. Según los registros hubo 7277 “alojados” allí. Pero en época de la dictadura militar hubo algunos civiles y “subversivos”.
Comenzó a funcionar en los años 50, el primer soldado conscripto preso fue de clase 1933 y el ultimo de la clase 1975.
Durante los primeros años de la década de 1990 se cerró como penal militar y con el tiempo la parte operativa  del IPFFAA se trasladó a Campo de Mayo.
En en predio original del penal en Magdalena actualmente funciona como cárcel civil. Allí operan las Unidades Penitenciarias n° 28, 35 y 36 (varones) y n° 51 para mujeres.


Prisión Militar de Encausados Campo de Mayo, B.A.

Esta Prisión fue en teoría Alojamiento Provisorio hasta el juicio y posterior traslado al IPFFAA. No todos los internos fueron trasladados al Instituto Penal de Magdalena.
Allí funcionaron varios centros de detención clandestinos. Algunos de estos hermanos fueron testigos de algunos de los horrores y torturas cometidos en dichas centros de detención como “las chapas” y otros.
Ahora hay varios Museos de la Memoria.


Prisión Militar de Encausados Campo de Mayo, B.A.: Horno de ladrillos

A varios de los internos se los asignó a fabricar ladrillos, bajo condiciones muy elementales de trabajo y vida. Esto no estaba autorizado por el reglamento, siendo en realidad un negocio particular de algunos oficiales y suboficiales, que lucraban con mano de obra gratuita para ellos. Hubo denuncias penales por estos casos.
Ver fotografías.


Prisión Militar de Encausados "Campo de la Ribera", Cba.

Esta prisión militar fue instalada en la ciudad de La Calera, Cba., el año 1975. En diciembre de dicho año allí comenzó a funcionar un Centro Clandestino de Detención.
Algunos de los hermanos alojados allí cumplieron su condena completa. Otros fueron trasladados a Campo de Mayo y luego al IPFFAA. Varios de estos hermanos fueron testigos de algunos de los horrores y torturas cometidas en dicha zona (hubo varios centros de detención clandestinos).
El año 1987 el predio quedó abandonado y cerrado. Ahora es un Museo de la Memoria.


Prisión Naval de la Isla Martín García, B.A.

La prisión naval de la Isla Martín García fue una cárcel que funcionó oficialmente como tal entre 1755 y 1962.
Sin embargo hubo hermanos detenidos en varias ocasiones, el primer caso fue el hermano Pedro Lobato de Rosario, también estuvo Luís Casartelli, y la última referencia de alojados allí es entre 1982 y 1984.
En la isla funcionaba una base naval pero que sólo estaba para dar mantenimiento a la isla y para marcar la presencia Argentina en ese lugar. Había una casa rosada donde funcionaba una comisión mixta Argentino-Uruguaya con un tratado para no usar la isla en forma bélica.
Al fin de la dictadura en 1983, esta isla fue declarada Monumento Histórico Nacional y Reserva de Flora y Fauna.


Cuarteles diversos.

Fotografías en diversos cuarteles en donde fueron incorporados. Allí se detenía temporalmente hasta el procesamiento definitivo y traslado a las unidades de detención específicas para procesados o a los penales.
Hubo casos en los que los jefes de unidades, no procesaron,  retuvieron al objetor durante el año de servicio, y luego  lo dieron de baja  con los soldados de su clase, o poco después.


Reuniones.

Registro fotográfico de reuniones tomadas en los diversos lugares de detención.


Documentos varios.

Registro fotográfico de documentos personales y objetos.